CURSO 2017 - 2018

CURSO 2017 - 2018

13 abril 2018

35 - Los Virus.



 Los Virus

Los virus son programas maliciosos con el objetivo de obtener información privada, aprovechar la capacidad de almacenamiento, robar contraseñas, códigos de tarjetas de crédito usados para comprar por Internet, grabar el audio de tu casa a través del micrófono e incluso mostrar en tiempo real lo que ocurre a través de la webcam de un usuario. Esto atenta contra la seguridad de nuestro PC y la de nuestros datos.

Para proteger nuestro PC nos ayudamos de los ANTIVIRUS que son programas que mantienen a raya a los VIRUS y evitan que entren en el sistema operativo. Si ya están instalados, los elimina.

Un antivirus puede ser residente en el sistema, es decir un programa que se inicia al arrancar el ordenador y está siempre cargado en memoria. En todo momento esta operativo y vigilante ante la posible entrada de virus. Esta opción es la más segura pero puede provocar una ralentización en las funciones del ordenador, (como en la carga de archivos, en la lectura de dispositivos, etc.).

Otra opción es un antivirus que pasamos de vez en cuando en nuestro PC para detectar virus instalados y eliminarlos, sin que que este cargado permanentemente en memoria.

Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que está siempre alerta ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante poco tiempo, no se actualiza así que no reconoce virus nuevos, no siendo de ninguna utilidad a las pocas semanas de su instalación.

Veamos como funciona un antivirus a través de unos dibujos animados.



Contesta  las siguientes preguntas:
El antivirus del vídeo, ¿era residente? ¿resultó de utilidad? ¿por qué?

Visita la WEB  http://www.deseoaprender.com/PeligrosPC/PagVirus.htm para aprender mas sobre VIRUSSSS

                        ¿Qué son los virus informáticos?

Un virus de computadora, por definición, es un programa o código que se replica añadiendo una copia de sí mismo a otro archivo ejecutable. Un virus es particularmente dañino debido a que, sin detección o protección antivirus, el usuario no se percata que su sistema esta siendo invadido hasta que ve los resultados que pueden ir desde anuncios inocuos hasta la pérdida total del sistema.
Aparecidos hace ya más de una década, los virus informáticos -en todas sus variantes- han evolucionado día a día pasando de ser un "juguete dañino" de algún programador travieso a poderosas armas de software que, con excelentes técnicas de programación en su interior, son capaces de infectar totalmente los sistemas que atacan, viajar a otros computadores a través de redes, mutar su código para evitar ser detectados y otras características mas.
El surgimiento de este tipo de software dio lugar al surgimiento (casi en paralelo) de otro tipo de programas, los antivirus

Síntomas de los virus
Los síntomas de un virus en estado latente son cuatro:
  • Aumento de bits en los archivos ocupados por el virus.
  • Cambio de fecha, sin razón alguna, en archivos.
  • Aparición de archivos sin motivo aparente.
  • Desaparición de un archivo borrado por algún virus para ocupar su lugar.
Los síntomas de algún virus en estado activo son seis:
  • Se incrementa la ocupación de la memoria.
  • Se reduce la velocidad de respuesta de los programas.
  • Un programa en funcionamiento se detiene de pronto y después vuelve a funcionar en aparente normalidad.
  • En la pantalla aparecen objetos raros no observados antes, algunas veces se presentan figuras, desaparecen letras en los textos, aparecen mensajes ofensivos y sonido burlones.
  • Programas que antes funcionaban bien dejan de funcionar.
  • Los archivos se alteran y borran fuera del control del usuario.
Clasificación de Virus
Tradicionalmente los virus son clasificados por su forma de infección. Así podemos catalogar los virus en:
Virus de fichero.
Virus de sector de arranque.
Virus de tabla de partición.
Virus de macro.

Los gusanos y Caballos de Troya no deben ser considerados como virus, pues a pesar de que reúnen algunas de las características de estos no cumplen todas ellas.
Personalmente creo que al igual que los virus biológicos los virus informáticos pueden ser clasificados por su nivel de peligrosidad.
En biología a los virus se les cataloga en "niveles de peligrosidad" y se les manipula con unos sistemas de "biopeligrosidad" en concordancia a su nivel de peligrosidad o su poder de infección.
Así pues, podríamos clasificar los virus informáticos en niveles de "tecnopeligrosidad "o" peligro tecnológico" haciendo un símil con el mundo de la biología.


Los realmente peligrosos y más difíciles de eliminar son los de nivel 4, son agentes "calientes" y que requieren un nivel alto de conocimiento y bastante tiempo su desinfección (Lógicamente sin "arrasar" el disco duro).

Antivirus
A la hora de escoger antivirus puede aparecer la duda del producto por el que decantarse. El problema más importante de este tipo de software es que siempre va por detrás de su objetivo, el virus informático.
Los factores más importantes a la hora de valorar un antivirus son:

Capacidad de detección y desinfección: Es lógico. Un antivirus será mejor cuanto más virus sea capaz de detectar y eliminar. Es más peligroso pensar que no se tiene un virus que tener la duda, por ello no hay nada peor que sentirse seguro con un antivirus desfasado o que ofrezca pocas garantías.
Heurística: Es la capacidad de detectar virus desconocidos por medio de sondeos del sistema en busca de "síntomas" clásicos de infección como pueden ser fechas extrañas en ficheros, programas residentes en memoria, configuración extraña del sistema (como por ejemplo que Windows 95 tenga activado el modo de compatibilidad MS-DOS), etc. El problema de la heurística es que puede dar "falsos positivos" es decir, puede dar por infectado un fichero que en realidad no lo está.
Velocidad: Hoy en día los discos duros son enormes, y si pensamos en intranets y redes corporativas la cantidad de datos a escanear puede ser colosal.
Por lo tanto se valorará en un antivirus la capacidad de escanear rápidamente.

Actualización: Cada día aparecen cientos de virus nuevos, para que un antivirus sea capaz de eliminar un virus es necesario que incluya la información del virus y su antídoto en las librerías o bases de datos víricas.
La posibilidad de actualizar esas librerías (sobre todo a través de internet) es un factor fundamental.

Servicio de atención: Una infección de un virus puede dar lugar a situaciones de pánico en algunos casos.
El tener un servicio técnico al que poder recurrir es otro punto a favor.

Recomendación: Hay algo que quizá sea un consejo fundamental.
No se puede confiar plenamente en un antivirus.
Cada uno tiene sus limitaciones y trabas, por lo tanto, la mejor forma de evitar una infección es la prevención.


0 comentarios: