CURSO 2017 - 2018

CURSO 2017 - 2018

01 febrero 2018

29 - Los sistemas operativos

Todos sabéis  la definición de Sistema Operativo pero de todas formas, os la recuerdo:
Los sistemas operativos son un conjunto de programas software que ayudan al usuario a comunicarse con el ordenador y que, además, gestionan los recursos del ordenador de forma fiable y eficiente.
Además, existen tres grandes sistemas operativos distintos:
  • Windows: es el sistema operativo que más se usa en los ordenadores personales de todo el mundo y pertenece a la compañía Microsoft cuyo máximo responsable es Bill Gates. Este sistema operativo seguro que casi todos lo conocéis porque es el que probablemente tenéis en casa. Windows es un Sistema Operativo privado, es decir, que tenéis que comprarlo para poder usarlo. Ejemplos de Windows son: Windows 95, 98, 2000, XP, Vista y Seven.
  • Linux: este sistema operativo es cada vez mas usado en el mundo y poco a poco le está ganando la partida a Windows. Es un sistema operativo libre, es decir, que no hay que pagar por tenerlo y usarlo y además, si sabes, puedes modificarlo a tu gusto. Fue creado por Linus Torvalds sobre el año 1992. Tras su creación, muchísimos programadores de todo el mundo han colaborado a través de Internet para mejorarlo. Existen muchas distribuciones de linux hoy día. Por ejemplo: Guadalinex, Ubuntu, Mandriva, Suse, Debian, etc…
  • MAC OS X: Es el sistema operativo usado por los ordenadores de Apple. Estos ordenadores vuelven a estar ahora de moda y cada vez se venden mas. Los podrás reconocer fácilmente en cualquier tienda porque suelen ser de color blanco y muy atractivos para la vista. El sistema operativo de estos ordenadores también es de pago, pero es muy bueno y suele usarse para tratamiento de imágenes y vídeo.
Otras características:
Hoy día los sistemas operativos son siempre multiusuario y multitarea. ¿qué significa esto?
  • Multiusuario: Un sistema operativo es multiusuario cuando puedes tener configurados en él varios usuarios distintos. Por ejemplo en casa, un usuario para ti, otro para tu hermano y otro para tus padres.
  • Multitarea: Un Sistema operativo es multitarea cuando puede ejecutar varios programas a la vez. Está claro que Windows lo es ya que, por ejemplo, mientras escribes un texto en el Word, puedes estar escuchando música y navegando por Internet.
A continuación, os dejo algunos enlaces para que profundicéis en el tema:
  1. Historia de Linus Torvalds
  2. ¿Qué es el software libre?
  3. Qué es y cómo nació Linux
  4. Mapa conceptual sobre el Software Libre
Por último, tenéis que acceder a cada uno de los enlaces anteriores para contestar en vuestros cuadernos las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo definirías brevemente el concepto de Software Libre?
  2. ¿Es lo mismo software libre que software gratuito?
  3. ¿Qué libertades provee el software libre? (mira en el mapa conceptual)
  4. ¿Qué es lo que programó Linus Torvalds que fue tan importante?
  5. Enumera las ventajas del software libre sobre el software privado que más te hayan sorprendido.
  6. Pon dos ejemplos de programas que sabes que son software libre y dos ejemplos más de programas que sabes que son software privado.

0 comentarios: